El pasado fin de semana asistí a una reunión junto con el CCPL. Conversando con un gran amigo mío, me comento sobre una compañía que tiene como actividad principal el servicio de traslado vía aérea; entre estos, el llevado de ORO solicitada por las empresas mineras, empaquetados de dinero, para ser trasladados a otros países etc., y al revisar la información financiera identificaron que cierto grupo de sus activos se depreciaba bajo una tasa del 9%, ¡en su totalidad! ¿Se imagina usted?Posteriormente, al cierre del ejercicio, la compañía fue auditada por una firma muy reconocida en el exterior. Del resultado de la verificación y constatación por los auditores, determinaron que el Avión debió ser depreciado por componentes, que evidentemente era un grave error bajo una sola tasa del 9%, y me pregunto ¿Es correcto el criterio de los auditores y los ajustes que efectuaron por componentes?Pues bien, en principio, una Aeronave está dividido de diversas partes; entre ellos, alas (40%) turbina (13%), cabina (12%), motor (10%), “tren de aterrizaje” (4%), cola (5%) (ver imagen), entre otros. Asimismo, cada parte es independiente y conforme pasen los años, dichas partes se consumen de forma separada, por ejemplo, es muy usual que un avión tenga un aterrizaje muy forzoso, a causa de ello, las llantas pueden sufrir daños y, en consecuencia, serán reemplazadas inmediatamente, sin embargo, la aeronave sigue estando en buenas condiciones para los siguientes vuelos.

En tal sentido, coincidimos con el criterio de los auditores, ya que cada componente tiene un valor distinto, que inicialmente fue valorado por separado, y será depreciado en función a la vida útil que le sea asignada por los especialistas, toda vez que reflejaría la realidad económica del bien y las partes significativas del mismo.
Fuente: Auditum - Lideres en Asesoria
Autor: Jerson Renato Chavez[1]
[1] Auditor Financiero en BDO Peru. Ex Auditor Financiero en ERNST & YOUNG (EY) en Assurance Service. Cuenta con un Programa de Alta Especialización en Auditoria Financiera y en NIIF.
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