Los ratios de gestión permiten evaluar el nivel de actividad de la empresa y la eficacia con la cual está utilizando sus recursos disponibles, a partir del cálculo del número de rotaciones de determinadas partidas del balance general durante el año, de la estructura de inversiones, y del peso relativo de los diversos componentes del gasto, sobre los ingresos que genera la empresa a través de las ventas.
Es importante mencionar que una gestión más eficaz es reflejo del resultado de las políticas de inversión, ventas y cobranzas aplicadas e incidirá en la obtención de mejores niveles de rentabilidad para la empresa.
Los más utilizados son:
Rotación
de cuentas por cobrar
Este ratio indica que tan rápidamente una empresa convierte sus cuentas por cobrar en efectivo. Ella se determina dividiendo las ventas netas por el saldo promedio de las cuentas por cobrar:

Adicionalmente, se puede calcular un ratio expresado en días, la que resultaría de dividir el número de días de un año (360 días) entre la tasa de rotación calculada anteriormente. Es decir:

O de su forma equivalente:

Con esta última fórmula se calculan los
días en que se demora en efectuar el cobro de estas cuentas. Para aclarar el
concepto de cuentas por cobrar promedio,
se tienen el siguiente caso2:
Meigs, Williams, Haka, y Bettner. Contabilidad: La base para decisiones gerenciales. Colombia. 2000.
Rotación de cuentas por cobrar
. | 2001 | 2000 |
Ventas netas | 900,000 | 750,000 |
Cuentas por cobrar, principio del año: (a) | 86,000 | 80,000 |
Cuentas por cobrar, final del año: (b) | 117,000 | 86,000 |
Cuentas por cobrar promedio: [(a+b)/ 2 ] | 101,500 | 83,000 |
Rotación anual de las cuentas por cobrar | 8.9 veces | 9.0 veces |
Promedio del número de días para cobrar cuentas | 41 días | 40 días |
Rotación
de cuentas por pagar
Este ratio calcula el número de veces que han sido renovadas las cuentas por pagar. Se deriva de la siguiente fórmula:

De manera análoga al ratio anterior, el periodo promedio de cuentas por pagar de calcula como:

O de su forma equivalente:

Rotación
de activos
Este índice tiene por objeto medir la actividad en ventas del negocio. Es decir, cuántas veces la empresa puede colocar entre sus clientes, un valor igual a la inversión realizada:

Cuanto más elevado sea el valor de este
ratio, mayor es la productividad de los activos para generar ventas,
contribuyendo en la rentabilidad del negocio, puesto que ello reflejará el
número de veces que los ingresos cubren las inversiones de la empresa,
concretados en los activos.
Rotación
de inventarios
Este ratio mide la eficiencia de la gerencia en la administración de las existencias a través de la velocidad promedio en que estos entran y salen del negocio y se convierten en efectivo. Mecánicamente, esta tasa se determina dividiendo el costo de bienes vendidos durante el año por el valor promedio del inventario disponible del periodo:

El número de días requerido para poder
vender el valor de los inventarios disponibles, se calcula dividiendo los 360
días por la tasa de rotación. Mientras mayor sea este ratio, implica mayor
rapidez en la venta de su mercadería almacenada y por lo tanto, le permitirá
recuperar en menor tiempo el capital invertido. Se presenta el siguiente ejemplo3,
para un mejor entendimiento en la aplicación:
Ibíd.,
p.633
Rotación
de inventarios
. | 2001 | 2000 |
Ventas netas | 530,000 | 420,000 |
Cuentas por cobrar, principio del año: (a) | 120,000 | 100,000 |
Cuentas por cobrar, final del año: (b) | 180,000 | 120,000 |
Cuentas por cobrar promedio: [(a+b)/ 2 ] | 150,500 | 110,000 |
Rotación anual de las cuentas por cobrar | 3.5 veces | 3.8 Veces |
Promedio del número de días para cobrar cuentas | 104 días | 96 días |
Caso práctico de ratios de gestión
Para
esclarecer las interpretaciones de los ratios
anunciados, se aplicará
el análisis respectivo para la empresa Álicorp (2012-2014), cuya información
financiera se encuentra en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).Se
resumen en el siguiente cuadro:
Rotación de activos | |||
2014 | 2013 | 2012 | |
Ventas Netas | 3,853,298 | 3,838,726 | 3,681,343 |
Activos | 5,291,248 | 4,436,861 | 3,684 344 |
Rotación de activos > 1 | 0.73 | 0.87 | 1.00 |
Rotación de existencias | |||
Costos de ventas | 2,844,574 | 2,831,172 | 2,737,443 |
Existencias | 508,323 | 518,660 | 541,394 |
Rotación de existencias | 5.60 | 5.46 | 5.06 |
Prom. días de rot. (días) | 64 | 66 | 71 |
Periodo promedio de cobro | |||
Ctas x cobrar comercial | 489,558 | 552,582 | 534953 |
Ventas /360 | 10703.605 | 10663.1278 | 10225.9528 |
Periodo de cobranza | 46 | 52 | 52 |
Periodo promedio de pago | |||
Ctas x pagar comercial | 725496 | 489558 | 444546 |
Costo de Ventas /360 | 7901.594 | 7864.367 | 7604.008 |
Periodo de pago (días) | 92 | 62 | 58 |
Análisis:
Respecto a los resultados de la rotación de
activos, se puede concluir que no son óptimas, dado que presentan magnitudes
pequeñas y que han ido decreciendo en el transcurso del periodo de análisis,
interpretándose que las ventas generadas en los últimos dos años no cubren las
inversiones realizadas hasta el momento.
En cuanto al ratio de rotación de
existencias, Álicorp tiene un buen indicador porque es mayor
que el promedio del sector.
Así, ello se
interpreta que los inventarios se
renuevan cinco veces al año. Esto se ha ido incremento relativamente, y que es
notorio, pasando de 71 días a 64 días en el tiempo de demora de renovación de
las existencias.
Por último, observando los ratios de
promedio periodo de cobro y pago se comprueba que Álicorp no tiene una muy
buena política de cobranza porque el periodo de pago es menor al periodo de
cobranza. Entonces, se trata primero de cobrar las cuentas pendientes y luego pagarlas por lo que deberían cambiar
las políticas en beneficio de la empresa.
Fuente:
AZNARÁN, Guillermo. “Análisis y proyección
de los Estados financieros”. UNMSM. 2012
Compendio contable, Ratios Financieros, Ediciones Caballero Bustamente Actualidad Empresarial N.º 347 – Segunda Quincena de Marzo 2016
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